Educación por clase social

En una conferencia de prensa en el año 2011 Sebastián Piñera dijo lo siguiente: Requerimos sin duda en esta sociedad moderna una mucho mayor interconexión entre el mundo de la educación y el mundo de la empresa. Porque la educación cumple un doble propósito: es también un Bien de Consumo. En los años ochenta Chile adoptó un sistema de financiamiento por estudiante individual convirtiendo a los alumnos en clientes y las escuelas en empresas que compiten por el número de matrículas nacen entonces los colegios particulares subvencionados que desvían gran parte del presupuesto público de educación.
Colegios Municipales: Gratuitos, reciben el 36% de los escolares. 30% de los alumnos quedan seleccionados para entrar a la universidad. Colegios Particulares Pagados: Financiado por las familias. 79% de los alumnos quedan seleccionados para entrar a la universidad. Colegiatura promedio anual 2020 $2.700.000. Reciben al 9% de los escolares del país. Colegios particulares subvencionados: Financiado por las familias y subsidiado por el Estado. Recibe el 54% de los escolares del país. Colegiatura promedio 2020 $900.000. 43,5% de los alumnos quedan seleccionados para entrar a la universidad.
El arancel promedio de las universidades en Chile es de $7.654.000 el segundo más alto de la OCDE después de EE.UU 64,4% del gasto total en educación superior es cubierto por las familias.
La privatización de la educación y los altos costos hacen que endeudarse para estudiar sea la única alternativa disponible para la mayoría de las personas de este país. El crédito con aval del Estado estableció un lucrativo negocio para la banca asistido por el Estado. Solo tres bancos se han adjudicado más del 90% de los créditos: SCOTIABANK, ESTADO, e ITAÚ CORPBANCA.
¿Qué dice la Constitución? Jaime Guzman dice: Los padres tienen el derecho preferente y el deber de educar a sus hijos, corresponderá al Estado otorgar especial protección al ejercicio de este Derecho. (Artículo 19 número 10) ¿Qué significa esto? La libertad de elección sólo se cumple para aquellos que puedan pagarla. La educación no se considera un derecho de responsabilidad colectiva en cambio. Se entiende como mercancía: un Bien de Consumo de responsabilidad individual
Continuar leyendo