Agronegocio Agua Forestal Minería Pesca

Minería

Perforaciones de Miseria

Mapa de Chile con las regiones de Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana y O’Higgins destacadas. 75% de la extracción de cobre es realizada por el sector privado. 29% está en manos de Codelco. La tasa de impuesto de Codelco es casi 4 veces mayor a la tasa de las grandes mineras privadas. 80% del cobre se obtiene de minas a rajo abierto. Una tonelada de mineral produce 6 kilos de cobre y 30 toneladas de residuos. ⅓ del consumo eléctrico del país es usado por la minería. En el Salar de Atacama (uno de los lugares más áridos del mundo) SQM extrae 2.000 litros de agua por segundo Chile es el líder mundial en exportación de cobre y el país que más produce relaves contaminantes. 1.5 millones de toneladas de relaves diarios. 5.7 millones de toneladas de cobre en 2020. En Antofagasta la mortalidad por cáncer de pulmón duplica la media nacional. Otras enfermedades vinculadas al sector minero incluyen enfermedad pulmonar, obstrucción crónica, asma, siderosis, saturnismo y muchas otras más. Muchos ecosistemas únicos en el mundo están siendo directamente amenazados porla extracción minera de gran escala. En el mapa las regiones de Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana y O’Higgins, las más afectadas por la gran minería.

Caimanes, la permanente amenaza del tranque de relaves de Luksic

Durante 20 años las y los habitantes de Caimanes, región de Coquimbo, han debido enfrentar el costo del “desarrollo” y el estrés ante el inminente colapso de El Mauro, tranque de relaves de la Minera Los Pelambres. En octubre del 2014 el Tribunal de Los Vilos decretó que este tranque correspondía a una obra ruinosa y que atentaba contra los derechos fundamentales de la vida y el patrimonio de la comunidad de Caimanes, ubicada a 48 kilómetros al interior de la comuna de Los Vilos.

Luego, en marzo del 2015, la Corte Suprema dictaminó a Antofagasta Minerals del Grupo Luksic, la demolición del muro de contención del tranque de relaves a fin de permitir el escurrimiento natural de las aguas del estero Pupío, apresadas por más de 1.700 millones de toneladas de desechos de procesos mineros . Sin embargo, el fallo fue revocado y la minera continúa con el funcionamiento del tranque de relaves más grande de Sudamérica.

En junio de 2020, la comunidad de Caimanes presentó un recurso de protección por la contaminación del aire que respiran 1.500 habitantes que viven aguas abajo de El Mauro, desde donde ven cómo emerge un polvo amarillento que se asienta sobre el pueblo. Esto se suma a la contaminación ambiental con roca molida, cristales de cuarzo, arsénico, plomo, mercurio y molibdeno, entre otros minerales en suspensión. Si colapsa el tranque, los habitantes saben que cuentan con menos de 10 minutos para dejar sus hogares y huir.

Continuar leyendo