Metodología

A partir de la necesidad de avanzar hacia un horizonte transformador frente a este actual escenario constitucional, este sitio busca incidir con una estrategia político comunicacional en este proceso. Para eso, cuenta con un eje introductorio acerca de la implementación del neoliberalismo durante la dictadura cívico militar, para presentar luego los cinco pilares principales que sustentan el modelo neoliberal en Chile hasta la actualidad: los extractivismos, la privatización del agua, las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) y la mercantilización de los derechos sociales.

Esos pilares los elegimos basados en un trabajo de investigación y una encuesta ciudadana respondida por más de 100 personas con el objetivo de conocer los temas de interés en el proceso constituyente. Hemos utilizado la historieta como estilo gráfico, cuya narración a ratos evoca a la antigua sátira política, explicando de manera lúdica los amarres constitucionales, sus impactos y consecuencias en los ejes antes mencionados, hasta hoy en día. En cada sección se presentan además las demandas y soluciones propuestas por los diferentes movimientos sociales a lo largo de estos años.

A partir de esas propuestas y alternativas concretas elaboramos un cuestionario especialmente para este sitio que incluye 14 ejes que consideramos centrales para un proceso transformador que supere el modelo neoliberal, acorde a las demandas sostenidas por los pueblos, en una nueva Constitución. A continuación los 14 ejes:

  1. Un Estado Plurinacional y descentralizado que reconozca la autodeterminación de los pueblos que habitan Chile y la autonomía de los territorios
  2. El rol central del Estado en la economía con el fin de fortalecer las economías locales
  3. Modificar los tratados de libre comercio existentes y los tratados de protección a la inversión extranjera
  4. El reconocimiento de la Naturaleza como sujeta de derechos
  5. La desprivatización y gestión comunitaria de los bienes comunes también llamados recursos naturales
  6. El rol social, público y colectivo del derecho de propiedad
  7. Una transición postextractivista
  8. La desprivatización de las aguas al considerarlas un bien común
  9. La gestión comunitaria de las aguas
  10. El fin de las AFP y la creación de un sistema previsional de reparto solidario
  11. Superar el modelo neoliberal y el Estado subsidiario
  12. La garantía del financiamiento estatal, acceso igualitario y calidad de un sistema de salud público y universal
  13. El reconocimiento del trabajo de cuidados
  14. La garantía del financiamiento estatal, acceso igualitario y calidad de un sistema de educación público gratuito en todos los niveles

Este cuestionario fue enviado a una selección de listas independientes a los partidos políticos y grupos financistas, que buscan llegar a la Convención Constitucional, emanadas de organizaciones sociales, asambleas territoriales, coordinadoras y movimientos.

Para aportar en subvertir las asimetrías que este sistema ha generado y con el fin de invitar a la comunidad votante a ejercer su derecho a decidir de manera informada, presentamos en el sitio solamente listas independientes a los partidos políticos y grupos económicos. De un total de 79 listas de candidaturas que se postulan para llegar a redactar una nueva Constitución a lo largo del país, consideramos 60 listas que dan cuenta de este perfil de independientes. Todas aquellas que respondieron nuestra solicitud se encuentran en este sitio junto a las respuestas que dieron a nuestro cuestionario, además de los nombres de cada integrante de las listas adscritas.

Queda abierta la invitación a las listas que quieren ser parte de este sitio a contactarnos a: casa370colectivo@gmail.com

Continuar leyendo